Meteora, tocando el cielo ortodoxo griego

Meteora, tocando el cielo ortodoxo griego
5 (100%) 1 vote


INTRODUCCIÓN

La primera vez que vi una foto de Meteora pensé “¡algún día voy a pisar este sitio!” Y el día llegó, y no solamente lo pisé yo. Lo hice de la mejor forma: con toda la familia. La peque se lo pasó en grande andando y corriendo por similar paisaje, para ella llena de “trolls” (rocas redondeadas) y muchísimos castillos mágicos construidos en la cima de las nubes (monasterios ortodoxos). Ella sola se entretenía montando sus historias mientras toda la familia trepábamos sin parar senda tras senda descubriendo nuevos rincones y pasando unos estupendos días en familia.

Y es que Meteora ofrece un increíble paisaje para familias amantes de la natura y de los rincones del mundo curiosos llenos de historia y cultura. Si vais a Grecia, este realmente es un destino muy, pero que muy recomendable.

Pero realmente ¿qué es Meteora? Pues como el nombre indica (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cieloson una increíbles formaciones rocosas que los antiguos ortodoxos creyeron que habían sido enviadas des del cielo para así estar (y rezar) más cerca de Dios. Primero algunos grupos de ermitaños y después congragaciones de monjes enteras acabaron construyendo 24 monasterios en distintas cimas de estas formaciones donde antiguamente solo se podía llegar mediante redes, poleas y cuerdas. Todavía hoy se usan algunas de ellas para hacer llegar los abastecimientos a los monjes.



Actualmente solo quedan 6 de ellos visitables, más que suficientes para hacerse una idea de la vida monástica que se llevó durante siglos en esta región. Y su entorno natural privilegiado ofrece mil y una posibilidades a las familias viajeras que llegan hasta estas tan particulares tierras. ¡Vamos a conocerlas!

QUÉ HACER EN METEORA

VISITA A LOS MONASTERIOS

Por muy fan que se sea de los paisajes naturales, la escalada o el btt (como en nuestro caso) la primera cosa que se debe visitar en Meteora, sin duda alguna, son sus increíbles monasterios. Y es que son realmente unas obras increíbles sobretodo por el esfuerzo humano que llevó construirlos en los sitios en que están ubicados.

Como ya hemos dicho, los primeros en habitar esos peñascos, fueron ermitaños que se retiraban en cuevas de la zona para rezar. Al siglo XIV, ante los constantes enfrentamientos que había entre albaneses y turcos, los ermitaños empezaron a construir fortificaciones inexpugnables para protegerse de los saqueos. Así aparecieron los primeros monasterios, que para llegar a ellos se tenía que subir en cuerdas y redes que se estiraban des de la cima (como ascensores ;)… increíble, no?). No fue hasta el siglo XX que se escarparon en las rocas las escaleras que actualmente dan acceso a la mayoría de ellos.

Desgraciadamente durante la II Guerra Mundial la Alemania nazi bombardeó la mayoría de construcciones ya que la resistencia griega se escondió en algunos de ellos. Actualmente solo seis monasterios siguen en uso, cuatro para hombres y dos para mujeres.

Cada uno de los monasterios tiene su propia historia y sus propios santos. La entrada (en verano de 2018) es de 3 euros por cada monasterio y se pide llevar ropa que cubra el cuerpo. Si no se dispone de una falda larga se facilita una a las mujeres en la misma entrada. Los monasterios que actualmente se pueden visitar son:

El monasterio del Gran Meteoro

El monasterio de la Santisima trinidad 

El monasterio de Varlaam

El monasterio de San Esteban

El monasterio de Roussanou

El monasterio de San Nicolás

Todos ellos se encuentran a muy poca distancia unos de otros y se pueden visitar en tours de un solo día saliendo des de la población de Kalambaca. Existen distintas formas de visitarlos pero os lo contamos en los siguiente apartados.

TREKKING

Una de las mejores formas de conocer la región y vivir más intensamente nuestra estancia en este lugar es conocerlo andando. Hay múltiples senderos (algunos no muy bien señalizados, por cierto) que atraviesan los peñascos y que nos permiten llegar a todos los monasterios visitables de la región.

Conocer el sitio andando nos dará la oportunidad de alejarnos de la mayoría de grupos turísticos y nos permitirá ver los monasterios des de una perspectiva increíble que nos asombrará todavía más al imaginarnos como era la vida allí, siglos atrás. En nuestras rutas estuvimos bastante solos y tranquilos a pesar de ser agosto. En la primera excursión en la que anduvimos unas tres horas en total solo contamos 17 turistas (en distintos grupos) haciendo nuestra ruta. Y por casualidad todos ellos eran catalanes… En algún momento tuvimos la sensación de estar subiendo a Montserrat. 😉

Trekking al Monasterio de la Santisima Trinidad

Un trekking cortito pero muy bonito que hicimos es el de Kalambaca hasta el monasterio de la Santísima Trinidad. En poco menos de 7km (ida y vuelta) llegamos al monasterio saliendo des de esta población. Después de subir por un valle lleno de higos y algunas sombras para refrescarnos, nos encontramos con un peñasco infranqueable que solo pudimos subir a través de una escalera excavadas en la misma roca. La sensación de aventura para nuestra peque fue máxima y anduvo sin parar ya que el paisaje la motivaba constantemente.

Os dejamos un enlace de wikiloc parecido a la ruta que hicimos nosotros con los peques:

Powered by Wikiloc

Trekking al Gran Meteora

Ya que la primera excursión nos gusto al día siguiente repetimos trekking esta vez des del pequeño pueblo turístico de Kastraki. Esta excursión un poquito más suave nos permitió acercarnos al monasterio del Gran Meteora (al que no entramos ya que llegamos al mismo tiempo que dos autocares de turistas) y al Monasterio de Varlaam que si que visitamos antes de seguir con nuestra excursión.

Os dejamos otro enlace de wikiloc parecido a la ruta que hicimos nosotros con los peques:

Powered by Wikiloc

 Trekking alrededor de Meteora

Solo para familias con niños ya mayores y deportistas. Ese trekking de más de 17km intenta unir todos los monasterios en una sola ruta. Este circuito con las respectivas visitas nos puede llevar todo el día, pero sin duda es una experiencia más profunda para vivir la zona. Nosotros no lo hicimos ya que con un bebé de 5 meses no podíamos estar tantas horas andando y menos expuestos al sol. Aun así os dejamos el track de gente que si que ha hecho el circuito. Id con cuidado, hay algún tramos que es fácil perder el sendero, hay algún otro tramo que casi no existe y algún otro tramo de carretera, así que bien atentos al mapa y al tráfico.

Powered by Wikiloc

POR CARRETERA

Si andar no es lo vuestro, Meteora esta muy bien conectado. Se puede llegar al pie o cerca de de cada monasterio a través de una carretera que sale de Kalambaka y Kastraki y que da una vuelta hasta volver a esas mismas poblaciones.

Des de esas dos ciudades encontraremos innumerables ofertas turísticas para realizar el circuito en autobús y guía, existiendo también la posibilidad de obtener guías en español. Si se dispone de vehículo, moverse por la zona resulta más flexible. Cada monsaterio dispone de Parking y puedes parar a contemplar las vistas panorámicas de la carretera siempre que te apetezca.

Nosotros utilizamos la furgo para ir a visitar los otros monasterios qué todavía no habíamos visitado, aunque no entramos en todos y sobretodo paramos para comer y disfrutar de las vistas panorámicas que se veían des del recorrido.

RUTA FOTOGRÁFICA

Imagen de Nomadtravellers


Cuando llegamos a Meteora, buscando información por internet encontramos una página en inglés que ofrecía un mapa (un tanto esquemático) des del que se pueden obtener buenas fotografías. Si sois apasionados de este mundo o queréis introducir vuestros hijos en él, echad una hojeada a esta página, ya que este destino es muy fotogénico. Una ruta centrada en este eje temático también podría resultar muy interesante, y sin duda, si sois fans de Instagram os aportaría buen material 😉

MUSEOS


No solamente los monasterios pueden ser nuestra fuente de aprendizaje… En el pueblo encontramos un museo de Historia Natural de Meteora muy interesante para visitar, y más, si vais con niños ya un poco mayores. Y es que Meteora es el fruto de una evoulción geológica increíble, que empezó millones de años atrás cuando todavía estaba hundido bajo el mar. Una visita a este museo nos dará conocimientos geniales sobre geología y también sobre la fauna y flora de la zona.

DEPORTES DE AVENTURA


Los griegos de Meteora han hecho sus deberes y todos quieren sacar su oportunidad de ganarse la vida alrededor del paraje extraordinario en el que viven, creando una gran oferta de deportes de aventura. Encontramos empresas de ráfting, de tours en BTT, hasta guías para realizar una vía ferrada y la posibilidad de hacer un tour en eBike al atardecer aprovechando la extraordinaria luz que baña la zona. Os dejamos algunos enlaces que pueden resultaros interesantes.

La escalada y el boulder también son una buena posibilidad en la zona para familias apasionadas a esta disciplina.

LA CUEVA DE THEOPETRA


Menos conocida por los turistas y muy cerca de la zona, encontramos la cueva de Theopetra, una de las cuevas donde se han encontrado restos más antiguos de humanos en Europa. También es una visita interesante para los niños.

CÓMO LLEGAR A METEORA Y CÓMO DESPLAZARSE

Para llegar a Metora tenemos varias opciones. Si no llegamos en nuestro vehículo propio, lo más fácil es volar hasta Salónica o Atenas y des de allí coger el tren, el autobús o alquilar un coche. Una vez allí hay una gran oferta turística que nos ofrece la posibilidad de desplazarnos de muchas formas (eBike, minibus, etc). Os dejamos un par de enlaces por si necesitáis comparar precios de vuelos y de coches de alquiler.

Busca tu vuelo más barato

DÓNDE ALOJARSE

Nosotros dormimos en acampada libre casi todas las noches en nuestra furgo. Meteora es de los pocos sitios donde la administración ha prohibido la acampada, pero fuera de la zona, en la hermita de Agios Athanasios encontramos nuestro lugar tranquilo para descansar. Eso si, uno de los días nos acercamos hasta el cámping Vrachos Kastraki, para poder lavar nuestra ropa y pasar un buen rato en su piscina con vistas a las grandes rocas. La verdad es que los dueños no fueron muy amables con nosotros (y eso que siempre hablamos bien de la gente), pero solo por la piscina ya merece la pena una "paradita".

Si no viajáis ni en furgo ni en tienda os dejamos un mapa con distintas ofertas para que podáis comparar precios.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *