Grecia con niños

Grecia con niños
5 (100%) 3 votes

INTRODUCCIÓN

Hacía años que planeábamos visitar este genial país del mediterráneo y finalmente en verano del 2018 lo conseguimos después de cruzar todo el continente en furgoneta visitando todos y cada uno de los países de entre medio, especialmente los de la zona de los Balcanes. Tras un viaje de dos meses solo nos quedaron un poco más de tres semanas para visitar Grecia, tiempo que resulta absolutamente insuficiente para visitar la totalidad del país, y menos si vas con dos peques. Aun así, ese periodo fue suficiente para visitar sitios con muchísimo encanto (tanto a nivel paisajístico como a nivel cultural e histórico) y pudimos interactuar muchísimo con sus buenas gentes.

Evidentemente en esta guía no podemos hablar de la totalidad del país, pero si que podemos dar buenas referencias de sitios preciosos donde ir en temporada alta sin sentirse abrumado por los turistas. Y es que quizás no hicimos el recorrido más tradicional, pero sin duda alguna pudimos gozar de las maravillas del país des de otra perspectiva igual de atractiva que los recorridos más frecuentados.

HISTORIA DE GRECIA

No… No vamos a resumir la increíble y larguísima historia de Grecia. En cada país que visitamos nos gusta hacer un pequeño resumen, a veces para ayudarnos a nosotros mismos a recordar algunos de los datos más importantes. Pero seria injusto para la grandísima historia de ese país, especialmente durante la Edad Antigua, qué resumiésemos toda la información qué acabo siendo la cuna de nuestra actual civilización.

Si que recomendamos qué antes de ir con niños busquéis información adaptada a la edad de vuestros peques, ya que así tomarán más sentido las visitas culturales que se pueden realizar a lo largo y ancho de ese país, y su interés aumentará por lo qué están viendo. Eso también os permitirá un poquito más de calma para vosotros… 😉 Un video que hemos visualizado muchísimas veces en nuestra vida como docentes para introducir o trabajar el tema es este de nuestros compañeros del Happy Learning.

¿CÚANDO VIAJAR A GRECIA?

El mejor momento para visitar Grecia, si se quiere hacer una visita completa, alternando visitas culturales, con excursiones al monte o a la playa, es mayo, junio y septiembre. En esas épocas el calor ya aprieta pero todavía refresca un poquito por las noches, y sobretodo no hay tanta presencia turística.

Nosotros fuimos en julio y agosto. Y si bien la mayoría de sitios por donde estuvimos conseguimos huir del calor, durante el día las temperaturas eran extremadamente altas. Pero el mayor problema se presentó en agosto cuando millones de turistas llegaron al país. Por suerte escogimos rutas alternativas y a veces llegamos a estar solos en algunas playas, aunque al final eliminamos Atenas de nuestro recorrido viendo que podía ser literalmente, infernal.

Así pues si podéis evitar ir en agosto mejor para vosotros, pero si no hay otra opción siempre podéis seguir rutas alternativas como nosotros y buscar por puntos menos frecuentados, que os aseguramos qué también están llenos de historia y de encanto.

 

¿CÓMO VIAJAR A GRECIA Y COMO DESPLAZARSE?

Como siempre decimos la mejor manera de desplazarse por cualquier país es en vehículo propio, ya sea un coche, una moto o una bicicleta (aunque menudas cuestas hay en el país). El vehículo propio, o de alquiler, te da la opción de moverte libremente llegando a puntos donde los servicios a veces no llegan. La red ferroviaria no brilla por su rapidez ni puntualidad aunque es posible desplazarse por la mitad oriental del país en ese transporte, así como también por algunos puntos del Peloponeso. Otra posibilidad un poco más cara pero más rápida son los autobuses, que pueden llevarte a casi cualquier punto del país, y hasta en algunas islas incluyendo el precio del billete del ferry.

Para llegar a Grecia tenemos miles de opciones. Si optamos para ir en nuestro vehículo propio pero no tenemos muchas ganas de conducir podemos ir en ferry hasta Italia, cruzar la bota, y coger otro ferri hasta Grecia o incluso hasta Albania si queremos rebajar un poco el precio de los billetes. Des de la bota hacia Grecia, si se dispone de vehículo-vivienda hay algunas compañías que te permiten pernoctar en el vehículo y reducir todavía más el coste del billete.

Para una llegada más tradicional y rápida, Grecia cuenta con varios aeropuertos internacionales donde distintas compañías operan, algunas de ellas ofreciendo billetes muy económicos. Se puede volar a precios económicos hasta Atenas, Salónica o hasta algunas islas como Corfú o Santorini. Os dejamos un par de enlaces (de vuelos y de alquiler de vehículos) para qué podáis empezar a preparar vuestro viajes y así calcular el presupuesto necesario.

Busca tu vuelo más barato

DÓNDE ALOJARSE EN GRECIA

Grecia dispone de una amplia oferta hotelera. Des de hoteles, hostales o apartamentos hasta algún sistema de “homestay”, el país ofrece mil posibilidades a sus visitantes, y a precios más baratos que en el resto de la Unión Europea. Eso si si se dispone de un presupuesto limitado mejor buscar alojamiento en puntos apartados de los centros turísticos y playas, donde en verano los precios pueden subir. Para sitios turísticos mejor reservar con tiempo para no llevarse ningún disgusto.

Para los furgoneteros… ¡Welcome to heaven! Sin duda, Grecia esta en el pódium de países para visitar en camper. Hasta verano de 2018, al menos, la pernoctación es legal en todo el país. Seguramente la cosa cambiará porque los campers se lo han tomado como un camping inmenso y a veces se pasan con sus tenderetes y toldos. Pero hasta el momento es legal. Nosotros solo hicimos una noche de camping en más de tres semanas, y fue para hacer la bogada. El resto de noches dormimos en sitios increíbles, día tras día. Comiendo y pasando largos ratos fuera de la furgo sin miedo alguno. Intentábamos no montar el tenderete como otros, pero para comer sacábamos las sillas y nadie nos dijo nada. Incluso en un lugar donde había un cartel de prohibido camping, nos vinieron unos vecinos y ¡nos dijeron que no pasaba nada y qué podíamos dormir allí… ¡Y si! ¡no pasó nada! Si se prefiere dormir en camping los precios también suelen ser mucho más razonables que en España, y por su puesto, que en el resto de la Unión Europea.

En nuestros distintos artículos de nuestro recorrido por el país detallaremos donde dormirnos y os facilitaremos información de donde dormir… ¡No os los perdáis!

¿QUÉ VISITAR?

Difícil pregunta. En cada rincón del mundo, habitado o no, seguro que hay algún motivo para ser visitado. Pero en Grecia la respuesta es ¡todo! Bañada por tres mares, un pasado histórico increíble y con una geografía montañosa de lo más curiosa, no hay rincón del país a despreciar.

Map showing Regions of GreeceEl país se divide en nueve zonas; Thrace, Macedonia, Thessaly, Grecia Central, Peloponeso , Epirus, las Islas del mar Jónico, las Islas del Mar Egeo y Creta, igual que se puede ver en ese mapa. Cada una de esas zonas puede llevar días (o semanas) de exploración, cada una con su propio encanto. No recomendamos unas más que las otras, pero si qué recomendamos dedicar suficiente tiempo a cada una de ellas. Mejor gozar de pocas cosas pero con profundidad, qué de muchas sin acabar de saborearlas, y más si se viaja con niños.

Si se busca destinos de playa, en cada una de ellas encontrarás un lugar espléndido donde refrescarse. En algunas zonas quizás la playas sean simplemente bonitas, sin llegar a ser el paraíso que se nos promete en las islas. Aunque en las islas, nunca vamos a estar solos…

Nosotros visitamos tres de esas zonas, las Islas del mar Jónico, Thessaly y Grecia Central y durante nuestro recorrido conseguimos evitar muy bien las masas turísticas. Así que os invitamos a leer nuestros artículos en cada una de esas zonas, ya que os pueden dar ideas de cómo organizar el viaje. Aunque también os invitamos a buscar información de las otras zonas para acabar de organizar mejor vuestro viaje.

NUESTROS RECORRIDOS POR LA ZONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *