Actividades para pintar sobre un lienzo con niños

Actividades para pintar sobre un lienzo con niños
5 (100%) 1 vote

  1. Pintura sin manchas (ideal para toddlers)
  2. Pintar con papeles
  3. Soplando
  4. Estampar materiales naturales
  5. Con sal

Llegaba el aniversario del abuelo, i Li había decidido regalarle un dibujo. Normalmente hacemos arte por hacer, sin ninguna finalidad. Simplemente disfrutamos, y cuando acabamos guardamos el dibujo en un cajón.

Pienso que el arte es eso, soltar y disfrutar sin intentar conseguir un resultado para que otras personas lo valoren, solamente debe tener valor para nosotros mismos. Así si colgamos un dibujo de Li es porque ella lo pide, pero no suele ocurrir eso.

Pero esta vez Li lo tenía claro, quería regalarle un dibujo suyo al abuelo, y además no quería por nada del mundo que se arrugase, así que empezamos a pensar cómo podríamos solucionar su preocupación. Cuando le hablé de los lienzos, su cara fue un poema jaja sisisi, le encantó la idea! Eso es lo que estaba buscando, así que cogimos un montón de lienzos de diferentes tamaños para tener en casa, AQUÍ os enlazo un pack de lienzos de diferentes tamaños . Y de ahí han salido un montón de ideas muy chulas que puedes hacer con tus hijos para hacer manualidades con lienzos!

PINTURA SIN MANCHAS

Este tipo de pintura es ideal para niños más pequeños, o para padres y madres preocupados por el orden caseril, ya que el niño puede pintar sin mancharse nada de nada, quedando así la casa impoluta.

El truco está en poner generosas gotas de pintura por todo el lienzo, y luego envolverlo en papel transparente (tipo papel film). Cuando el niño apriete donde están las gotas de pintura, estas se van a esparcir creando preciosas mezclas, pero sin traspasar el papel film.

Una vez finalizado, lo dejamos secar un poco y retiramos el papel film.

PINTAR CON PAPELES

Este es el modo que eligió Li para pintar el cuadro para el aniversario del abuelo, y es que este método combina diferentes técnicas. Para ello necesitamos papel de seda o crepé y un bote de flusflus (lo que vendría siendo un spray normal y corriente de agua).

El primer paso es cortar trozos de papel crepé o de seda, del tamaño que más nos guste o incluso diferentes tamaños y formas. Después tenemos que rociar con el spray de agua, todo el lienzo. Luego vamos poniendo los papelitos de forma que queden bien empapados encima del lienzo. Si no quedan bien mojados y planos, los rociamos con agua de nuevo.

Después dejamos secar y los papelitos se irán desprendiendo, pero antes habrán dejado su tinte en nuestro lienzo, creando un efecto precioso, parecido a la suavidad de la acuarela.

Luego nosotros le hemos puesto una frase inspiradora para que lea siempre que se despierte!

SOPLANDO

Otro método divertido para hacer manualidades con lienzos es usar el soplo. Es una buena forma de expandir la capacidad pulmonar y la consciencia de las respiraciones y espiraciones en los más peques. Para ello podemos diluir algunos colores de pintura de témperas o de dedos, o usar una pastilla de acuarela diluida en agua. Los peques pueden poner unas gotas de la pintura diluida en el lienzo, y luego con la ayuda de una pajita; simplemente soplar.

Van a crear divertidas formas en el lienzo, y luego incluso podemos jugar a ver qué nos sugiere cada forma.

Os dejo un enlace de unas pajitas reutilizables: por favor, no uséis pajitas de plástico de usar y tirar, están acabando con la flora y fauna marina 🙁 No queremos ser sensacionalistas, pero es la realidad… O sino mirad el artículo de porqué no usar pajitas de un solo uso.

Pajitas reutilizables de acero INOX. Enlace en la imagen
Pajitas reutilizables de bambú. Enlace en la imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTAMPAR MATERIALES NATURALES

Cuando vamos de excursión Li siempre pide llevar chaquetas con bolsillos. Y es que en los bolsillos caben bellotas, piedras, plantas, flores… y un mundo entero! Luego en casa tenemos una cajita donde vamos guardando todos los tesoros que ha encontrado y son importantes para ella. Así que para hacer este tipo de pintura, vamos a sacar esa preciada cajita!

Podemos usar cualquier tipo de pintura, aunque si es espesa como la pintura de dedos nos va a ir mejor. Y también mejor para lavar luego las manos, ya que los materiales naturales suelen ser de pequeño tamaño.

Nos encanta aprovechar los materiales de cada estación; en otoño incluso hemos estampado con cáscara puntiaguda de castaña! Y hasta ahora en primavera estampábamos un montón con flores, hasta que vimos este video sobre un girasol que con su frecuencia hace música (no se que tan científico es, todavía tenemos que investigarlo, pero nos dejó perplejas!)

CON SAL Y ACUARELAS

En casa somos muy fans de las acuarelas, será por su textura o por su color suave y amoroso… En este caso hacer un dibujo con sal y acuarelas es muy simple pero a la vez entretenido ya que requiere de varios pasos diferentes.

Necesitaremos un bote de pegamento líquido, el lienzo, sal (todas valen), acuarelas y pincel.

Primero con el bote de boquilla estrecha hacemos dibujos con el pegamento. Como más pegotes mejor, cuantas mas rayitas mejor también. Luego espolvoreamos con sal por encima de todo el pegamento que hemos puesto, de forma que los dibujos hechos queden bien cubiertos. Después giramos un poco el lienzo y sacamos el exceso de sal.

Y ahora solo tenemos que mojar el pincel en el color de acuarela que queramos e ir haciendo puntitos por encima de la sal del lienzo. Es muy divertido ya que el color se va esparciendo por los montoncitos.

 

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y estas ideas te sirvan para pasar estupendas tardes haciendo actividades para pintar sobre un lienzo con tus hijos. Si tienes alguna otra forma original para pintar en un lienzo, no olvides escribirnos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *