5 actividades de estimulación sensorial táctil de 1-6 años

5 actividades de estimulación sensorial táctil de 1-6 años
5 (100%) 1 vote

Descubriendo los límites del cuerpo

Hoy os propongo 5 formas de estimulación sensorial táctil muy fáciles, que podéis hacer desde 1 año hasta los 6 aproximadamente. El objetivo de la estimulación sensorial en educación viva no es el de conseguir que el niño se desarrolle más rápidamente y llegue antes a alcanzar un nivel superior de sentido sensorial o cognitivo. Lo que proponemos con estas actividades es dejar que el niño explore su camino, descubra sus posibilidades y las de los materiales que está probando. Es una herramienta de autoconocimiento, más que de conocimiento del entorno. Las enfocamos como actividades en las que los acompañantes o padres proponemos un material, y sin subjetivizar al pequeño, y dejamos que descubra las infinitas posibilidades del mundo, sin una intervención guiada.

La estimulación sensorial táctil permite a los niños formar una idea de sus límites físicos. Normalmente hasta los tres años el cuerpo físico se está asentando todavía, y por lo tanto necesitan saber dónde empieza y termina, cómo notarlo, cómo moverlo, y cómo sentirlo presente. Una buena forma es explorar, y descubrir que

«Dónde empieza el No-Yo, acaba el Yo».

Es un descubrimiento mucho más psíquico que físico, que les acompañará toda su vida.

Veréis que en estas actividades destaca el ámbito táctil, dejando de lado los colores diferentes, olores, sabores.

Lo que intentamos es sólo centrar la atención en un aspecto para poder ser plenamente conscientes de éste.

Al prestar atención sólo a una característica física, la mente se calma y entra en el estado óptimo para la integración del aprendizaje.

Aquí os dejo con 5 actividades de estimulación sensorial táctil que seguro que les van a encantar a los peques:

Castillos de arroz

Muchas actividades infantiles incluyen pasta o arroz crudo. Es un material que da mucho de sí debido a las diferentes formas, texturas, pesos… Pero en esta actividad lo usaremos cocido, así que deberemos conseguir la textura óptima. Para ello necesitamos hervir el arroz con agua y pasar el tiempo de cocción hasta dejar que se evapore la mayor parte de agua. El almidón se mezclará y conseguirá que los granos de arroz tengan adherencia y se peguen entre ellos.

Podemos presentar el arroz en la mesa de estimulación sensorial, dejando un amplio espacio de trabajo, junto con utensilios de cocina. Los moldes untados con aceite serán esenciales para esta actividad! También podemos adjuntar otros ingredientes como tiras de cebolla, rodajas de berenjena blanca, ajos… Es importante respetar la unificación del color como hemos dicho antes, para que la atención del niño no se sobreestimule y pueda centrarse en las cualidades particulares que elija.

Vendimia con uvas

Tenemos percepciones por toda nuestra superficie corporal, y los niños saben más que nadie aprovechar todas estas sensaciones. Viven con el cuerpo entero! Imaginaros si es importante todo el cuerpo, que los niños hasta los 8-9 meses tienen más sensibilidad en los pies que en las manos.

Una buena forma de experimentar estas sensaciones es hacer la vendimia. Es una actividad casi casi de vida práctica, aunque en este caso no perseguimos un objetivo concreto al finalizar la actividad, como tener un buen mosto 😉

Necesitaremos un barreño o cuba de madera que disponga de una rejilla fina o agujeros pequeños para poder filtrar el zumo. Si os es muy complicado encontrarlo, siempre podemos usar un barreño normal y luego bolcarlo en un filtro grande tipo tamiz o incluso un colador!
Si tenéis posibilidad, es muy bello seguir todo el procedimiento anterior, es decir, ver cómo crece la vid, recolectar las uvas… De esta manera los niños integran el sentido del proceso y les ayuda a crear una estructura temporal y secuencial más completa. Nuestra cita preferida es

Cuando entiendes el origen de algo, es imposible no quererlo

refiriéndonos a que cuando sigues toda la sucesión de hechos hasta llegar al punto actual, puedes comprenderlo íntegramente, indentificarlo, y darle el valor que se merece. Por esto muchas actividades y juegos con los niños tratan procesos de principio a fin, para que puedan comprenderlo en su totalidad, apreciar el esfuerzo y el trabajo.

 

Camino descalzo

Los beneficios de andar descalzos son innumerables, y cómo en la actividad anterior hemos visto, los pies son un potente receptor de sensaciones. Para ello, en lugar de ofrecer una sensación, podemos preparar todo un camino con varias sensaciones. Para prepararlo, debemos saber si queremos hacerlo en el interior de nuestra casa o en el jardín si es que disponemos de él, o incluso en el bosque en alguna excursión que hagamos. También nos plantearemos  si queremos instalar el camino provisionalmente o permanentemente. Un camino permanente siempre ofrecerá diferentes aprendizajes a medida que vaya aumentando el desarrollo de los niños, pero en espacios reducidos es cierto que se hace complicado. Intentaremos que cada tramo sensitivo sea largo, para que los niños puedan vivirlo plenamente tanto rato como necesiten. Cada tramo sensitivo podemos limitarlo dentro de una caja de cartón, o si es un camino permanente podemos limitarlo con tablones de madera incluso.

Por lo tanto, dependiendo de nuestra idea de camino descalzo podremos poner tramos con césped, corcho, paja, ramas, cañas, piedras, hojas, barro, agua, arena, troncos, musgo, serrín… También podéis hacer un camino descalzo de interior, con texturas como lana, fieltro, lija, algodón, cartón… (tal vez son cosas más fáciles de limpiar que barro y arena 😉 )


Si es demasiado complicado preparar un camino descalzo en vuestro entorno, una buena alternativa es hacer una excursión descalzos por el bosque. No llevar zapatos nos retorna nuestra libertad interior, nos conecta con el mamífero que somos.

Nosotros quisimos que el camino descalzo fuera una experiencia completa así que fuimos al «bosc descalç», un lugar mágico cerca de Barcelona, donde tienen un camino descalzo de 1,5 km!!

 

Pintar con agua y hielo

Una actividad que no precisa de grandes materiales o preparaciones, y por lo tanto…

Cuanto menos hace un juguete, más hace la imaginación

Solamente necesitamos una cubitera y variedad de pinceles: finos, brochas, rodillos… La mayoría de superficies serán útiles, puede ser madera, pizarra, papel, piedra, baldosas exteriores… Cualquier superficie en la que se marque el agua nos servirá. Y si pueden ser horizontales y verticales mucho mejor, así tendremos mucho más juego (carreras de gotas, allá vamos! 😉 )

El hielo lo podemos preparar pinchando un palito en cada cubitera para que cuando se solidifique sea más fácil de coger, o pasando un hilo por dentro para que forme un tren de cubitos.

 

Blandiblubear gelatina natural

En casa somos muy fans de las masas sensoriales, sobre todo la masa de sal ya que ofrece infinitas posibilidades y mucha diversión. Si no conocéis que es o queréis sacarle más partido, podéis verla aquí.

Otra masa sensorial que suele encantar a los peques es la gelatina, y aún nos gusta más a los mayores si es natural 😉 Para cuajar el líquido usaremos agar-agar, y para dar un poco de color podemos usar verduras tan normales como las que usamos en nuestro día a día. El procedimiento es el siguiente:

En un cazo hervir un litro de agua con espinacas (colorante verde), o remolacha (colorante rojo-púrpura), o comino (colorante amarillo)… Añadir 10  gramos de agar agar y calentar mientras removemos en el fuego. Si queremos que cuaje, el agua no debe llegar a hervir con el agar agar. Poner en moldes con formas o en vasos y dejar enfriar un poco hasta que gelatinice. Si es la primera vez, mejor hacer solamente un color, para que los niños puedan centrarse en la textura.

De esta manera podemos incluso ofrecerla a niños menores de 1 año que todavía están en la fase oral, sin miedo a que puedan ingerir la gelatina. Diversión y experimentación asegurada! 😉

 

 

Espero que os hayan gustado estas actividades y juegos de estimulación sensorial táctil y que podáis aplicarlos en en vuestra comunidad educativa. Nos encantará escuchar vuestras experiencias! Y no dudéis en compartirlo 🙂

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *